Skip to content


Yo

Hola mundo, mi nombre es Rubén Sottolichio, alias ruboc¿ Por que ruboc ? …bueno, principalmente por que mi apellido siempre ha sido difícil de comprender y escribir, y por que quería un dominio fácil de recordar.

Nací en Santiago, específicamente en San Bernardo. A los 18 años entré a estudiar Interprete Instrumentista en la Escuela Moderna de Música, carrera que abandoné rápidamente decepcionado, no por que la escuela fuese mala, sino por que esperaba una experiencia libre, creativa, no podía creer que estudiar música fuese como estudiar matemáticas o algo parecido a estar en el colegio.

A los 19 años, aceptando la realidad académica, ingreso a estudiar publicidad en Inacap Apoquindo, escuela que en ese entonces quería destacarse mediante una sólida base en marketing y comunicación, por lo que tuve que disciplinarme para ser autodidacta en el área creativa y de diseño, poder destacarme, y al mismo tiempo poder sacar ramos horrorosos como estadísticas, ramo que hasta el día de hoy utilizo muy poco. Pese a eso la experiencia fue positiva, sentó mis bases en marketing, diseño y comunicación para poder introducirme en los negocios de forma independiente, lo cual agradezco de sobremanera.

A los 23 años, una vez terminada la carrera, junto con Rodrigo Sottolichio y Alvaro Rozas decimos comenzar un taller experimental en Providencia, en donde cada uno comienza a desarrollar sus potencialidades, Alvaro Rozas como dibujante y animador, Rodrigo Sottolichio como técnico en sonido y yo como diseñador de sitios web en Flash y director de arte. Paralelamente hago un curso de Flash avanzado y Action Script.

A los 25 años y por un corto período de tiempo, trabajo en Gent, con el diseñador y pintor Maurico Gabella, en donde mi visión de negocios y mis conocimientos en diseño web se afinan. Es en estos momentos cuando, paulatinamente, comienzo a renunciar a Flash como prioridad al momento de desarrollar sitios en internet, no por que odie Flash ni por que lo considere una mala herramienta, solo me hice consciente del lugar que Flash ocupa en internet y lo que es: Un producto Macromedia, cuya finalidad es generar y publicar contenido web de alto impacto o elementos interactivos a modo de plugin. Lejos está Flash de ser la base para un sitio web de negocios con objetivos, sea cual sea el negocio. Solo en contados casos el uso de Flash para desarrollar sitios web completos es justificado, principalmente por el acceso a los contenidos por parte de los robots por los directorios y buscadores como Google. Eso si, el alto impacto de una pieza bien desarrollada en Flash, es inegable, solo basta darse una vuelta por The FWA para convencerse.

Luego de Gent, es cuando con mi amigo y socio Julián Valenzuela decidimos crear Gota, una empresa dedicada al marketing, al diseño y a la comunicación. Desde este punto, todos los conocimientos que fui adquieriendo, los adquirí de forma autodidacta. Gracias a la burocracia de armar una empresa, las gestiones de venta, el diseño y el desarrollo de propuestas… en el “hacer de todo” adquiero conocimientos de html y conocimientos básicos de PHP, siendo ya capaz de desarrollar o dirigir proyectos de mayor envergadura.

Paralelamente me mantengo activo en el área musical, he desarrollado piezas musicales para algunos nanometrajes, un cortometraje, una obra de danza teatral y en la actualidad, ya me encuentro trabajando en nuevos proyectos.

En: .

0 Respuestas

Mantente en contacto con esta conversación, suscríbete vía RSS feed.