Skip to content


Fiona Apple | Mujeres admirables

fiona-apple
Ultimamente mi vida a tenido un agradable vuelco del que me siento gratamente sorprendido. A medida que he ido derribando mis muros homofóbicos y machistas, he ido descubriendo la riqueza de lo femenino presente en todos nosotros y en la sociedad. Pienso que esta expansión mental también tiene que ver con mi lectura, con algunas dolorosas vivencias, tiene que ver con mis valiosos amigos y amigas, con el reconocimiento de mi lado femenino, pero creo que por sobre todo, tiene que ver con la llegada a mi vida, desde hace 3 años, de una mujer única y maravillosa.

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre esto, siempre leo en todos lados de hombres que admiran a otros hombres y eso se repite una y otra vez, aunque el mundo está en constante cambio, por lo general no leo muy seguido a hombres con las bolas para decir que admiran a ciertas mujeres por las cosas que hacen o por el aporte social o cultural que entregan. Y si bien, es común que a las chicas las idolatren por las fantasías sexuales que generan, nunca leo ni escucho a hombres hablando de mujeres que son maravillosas por su talento, por lo que quiero hablar de una de las grandes:Fionna Apple

La primera vez que escuché y vi a Fiona Apple  (Wikipedia) fue al ver el video Criminal en algún Top 10 o Top 20 en la cadena MTV, yo, que en ese entonces era un adolescente algo inquieto, inevitablemente enganché inmediatamente con ella, su música era excelente y su voz potente, era una chica hermosa, esquelética, que tenía algo hipnotizante en la mirada y en sus movimientos,  algo que el gran director Mark Romanek (Wikipedia) supo potenciar en el video.

Tardé algunos años en descubrir la verdadera esencia de Fiona Apple, descubrí  y aluciné con el disco Tidal en el mismo período que aluciné con Mer de Noms de APC (a perfect circle).

Tidal no solo me voló los sesos, sino también el corazón, tiene temas desgarradores, se hacen presente cosas oscuras en la mente de una chica y dolores incurables provocados por el amor.

Podría estar escribiendo horas sobre ella, sobre su belleza, la locura que irradia y sobre cuanto la admiro, Fiona Apple es una artista, es teatral o muy sincera con su cuerpo y hace obras de calidad alejadas de los ritmos del mercado musical.

Fiona Apple tuvo una infancia complicada, otro de tantos ejemplos vivos de como algo negativo puede encausar algo genial.

Hasta donde yo se tiene 3 discos:

  • Tidal
  • When The Pawn
  • Extraordinary Machine

Y aunque me gustan los tres, Tidal, es disco de cabecera, todo un clásico. Lo recomiendo.

Además Fiona Apple tiene el cover de los Beatles que más respeto.

En: Arte.

2 Respuestas

Mantente en contacto con esta conversación, suscríbete vía RSS feed.

  1. Juan Pablo said

    No solo la versión de Across the Universe es estupenda, si no que el video que la acompaña tiene escenas de una película inolvidable por su simpleza y nivel de abstracción: Plaesantville

  2. Estoy de acuerdo, tengo la película en mi poder y hace rato que quiero verla.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

o, responde vía trackback.